Una historia ambivalente y apasionada

Una historia ambivalente y apasionada

El historiador francés Michel Pastoureau vuelve su atención a uno de los animales domésticos preferidos por la humanidad, a través de esta formidable investigación que nos recuerda que el cerdo no es sólo parte de nuestra alimentación, sino parte de nuestra historia.

Tras siglos de imágenes de suciedad y glotonería, el cerdo ha sido el protagonista de innumerables juicios y considerado ridículo, dejado para la pequeña historia y los libros de anécdotas, un personaje indigno de la historia erudita. Hoy ya no se puede decir tal cosa puesto que los animales se han convertido en sujetos de la historia y la del cerdo se sitúa en el punto de encuentro de numerosas disciplinas.

El autor explica lo prohibido que pesa sobre la carne de cerdo entre los judíos, musulmanes e hindúes con explicaciones sutiles y convincentes. Pero eso no es todo, se adentra en entender cómo encontrar un animal que a su vez evoca el coraje (el jabalí en las coronas de la Edad Media), la fertilidad, la prosperidad, la economía (alcancía) pero también la suciedad, el vice (basura) y los “trucos sucios”.

En este breve estudio, ricamente ilustrado, el historiador muestra cómo el cerdo salvaje se convirtió por primera vez en un cerdo domesticado que pasó del bosque medieval al granero, la construcción de los precursores de las granjas industriales modernas.

El especialista en historia de las mentalidades, recuerda los tabúes religiosos y símbolos profanos relacionados con el animal antes de encender la inquietante pregunta de su proximidad a los seres humanos. Un registro documental completo aparece al final del volumen con una lista de proverbios y adagios absolutamente deliciosa.

He aquí en este singular y ameno libro, la historia del cerdo, por uno de los historiadores más prestigiosos del momento Michel Pastoureau, archivista y paleógrafo actual director de estudios en la École Pratique des Hautes Études en la Sorbona de París. Autor de más de treinta libros dedicados a la historia de los colores, de los animales y de los símbolos,  miembro de la Academia Internacional de Heráldica y vicepresidente de la Sociedad Francesa de Heráldica.

Michel Pastoureau, 2015, El cerdo, Historia de un primo malquerido, Editorial Almería, España, pp. 116

 undefined

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Foto del avatar

Dulce Espinosa

Antropóloga e investigadora dedicada a la comprensión del fenómeno alimentario. Desde hace más de diez años publica en diferentes medios de comunicación sobre diversas temáticas en relación a la gastronomía y la cultura alimentaria mundial.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina