• Inicio  /
  • Gastronomía   /
  • La UNESCO declara a Talavera de México Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La UNESCO declara a Talavera de México Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO declara a Talavera de México Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Talavera de Puebla y Tlaxcala es declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un acontecimiento del que nos tenemos que sentir muy orgullosos

POR MARICHUY GARDUÑO

Nuestros hermosos objetos elaborados con la cerámica talavera que se elaboran en los estados de Puebla y Tlaxcala ya están incluidos en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al igual que nuestro país, España también logró esta importante declaración y se suma la lista de los procesos artesanales para la elaboración de Talavera.

PATRIMONIO E IDENTIDAD

La distinción se otorga al considerar que se trata de conocimientos transmitidos de generación en generación, que han tenido constancia en una comunidad específica, que los identifica como parte de su patrimonio e identidad.

Los procesos artesanales para la elaboración de talavera constituyen una práctica cultural con la que se identifican dos comunidades en México: Puebla y Tlaxcala, y dos en España: Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en Castilla-La Mancha, resultado de un conocimiento que data del siglo XVI y se ha mantenido vigente hasta nuestros días.

El conocimiento y las habilidades relacionadas a la práctica cultural incluyen la preparación de la arcilla, la elaboración de la loza, la decoración, la preparación de pigmentos de manera natural y el manejo del horno, lo que requiere de una gran experiencia.

UN GREMIO TALENTOSO
Mariana Muñoz Couto, representante de la empresa Uriarte Talavera, expresa que esta declaración significa una gran alegría, ya que fue otorgada a un gremio muy talentoso de artistas (más que artesanos), los cuales deben ser reconocidos.

“Este nombramiento permite la preservación de una práctica cultural que es difícil conservar en tiempos de lo rápido y barato (y hasta chino). Son maestros en su oficio y dejan su vida ahí, por generaciones”, resalta Mariana.

La Talavera de Puebla en mi opinión, agrega la representante de Uriarte, es el producto cultural más perfecto de México, ya que recoge la tradición hispana heredada por los árabes de la mayólica o Liza vidriada y es introducida a la nueva España en el siglo XVI por maestros artesanos de los poblados: Talavera de la Reyna en España y Puente del arzobispo (por eso la declaración de Patrimonio Cultural Intangible también es binacional compartida con estas dos entidades en España).

“Lo interesante es que cuando llegaron a la Nueva España se encontraron con fantásticos alfareros que traían una tradición de siglos, entonces incorporaron la técnica del vidriado (que es el acabado que conocemos a La Talavera y que no existía en la Nueva España localmente). Las magníficas arcillas de la zona, la destreza de los artesanos y las influencias culturales de casi cinco siglos crearon el producto sincrético y hermoso que hoy conocemos. Además, fue un oficio que propició nuevas ideas estéticas y adquirió un carácter propio.

PRODUCTO 100% ARTESANAL
“Hasta nuestros días La Talavera es un producto 100 por ciento artesanal. En España la industrialización fue cambiando el oficio y los pocos talleres que quedaron incorporaron algunas mejoras tecnológicas, aquí en México esto no sucedió”, asegura Mariana.

Para Muñoz Couto después de este nombramiento cree firmemente que los artistas de La Talavera en Puebla podrán ampliar su mercado, además se verán beneficiados en su actividad creativa.

“Además, esperemos que este nombramiento beneficie a Puebla y proporcione dinamismo a la economía local y al turismo tan vinculado con la ciudad que desde 1988 es Patrimonio Cultural de la Humanidad”, expone la representante de Uriarte.

Finalmente, Mariana acentúa que, en Uriarte, la empresa más antigua del estado de puebla y la sexta empresa más antigua del país (no sólo de Talavera), siempre tienen proyectos en puerta, nuevas colaboraciones con artistas, diseñadores y decoradores.

“En Uriarte buscamos siempre ser algo que con el peso de la tradición pueda ser nuevo. Decía Lance Wyman, famoso diseñador gráfico estadounidense, que hay que inventar siempre la tradición y eso es lo que hacemos. (Con Lance tenemos un proyecto desde hace más de cinco años y va creciendo), pero tenemos muchos más en casa y hacia fuera con artistas y otros talentos, porque es necesario renovarse o morir”, puntualiza Mariana.

 

 

 

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Marichuy Garduño

Marichuy Garduño

Periodista gastronómica con más de 20 años de experiencia en el ramo . Ha trabajado en los suplementos culinarios de los diarios más importantes de México como Buena Mesa, Reforma; Menú, El Universal y, actualmente es editora de Pimienta, la sección gastronómica del periódico Excélsior. A lo largo de su carrera ha entrevistado a varias personalidades del medio gastronómico, de la política y la literatura, entre los que destacan Enrique Olvera, Gastón Acurio, Carlos Monsivais, Cuauhtémoc Cárdenas y Jacobo Zavludovsky, entre otros.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina