El valor del yoga en tus días
Vivir en paz y armonía realmente no es tan difícil, aunque tampoco sencillo. Sin embargo, es el objetivo de todo ser vivo. Pero, ¿qué es vivir en paz y armonía? Desde una perspectiva del yoga, esto significa vivir plenamente, fluir con la vida, con lo que es y aceptar lo que la vida traiga, en lugar de pelear o luchar contra los hechos y contra las circunstancias que vivimos.
Yoga es un sistema muy antiguo que nos enseña herramientas para una vida armoniosa y en equilibrio. Comenzando en un plano físico, donde encontramos una buena postura y un buen funcionamiento de nuestros músculos y articulaciones. A través de las asanas o posturas, mantenemos el cuerpo en óptimas condiciones de movilidad, flexibilidad, elasticidad y fuerza.
Pero también este sistema trabaja en nosotros a un nivel más sutil, nos explica el funcionamiento de la mente humana y de los varios niveles de consciencia con el objetivo de despertar el potencial latente en cada uno de nosotros. Mediante la práctica diaria aprendemos diferentes maneras de dominar la mente y evolucionar.
Pero me puedes preguntar, cómo es que ayuda el yoga exactamente? Una práctica cotidiana te ayuda a ponerte en contacto con tu interior, con tu verdadera naturaleza, con tu esencia. Y la verdadera naturaleza de cada ser humano es Amor y Alegría (ananda), pero debido al dolor y el sufrimiento, lo hemos olvidado y sentimos un vacío interior. Si no encuentras paz, armonía, estabilidad dentro, no la puedes encontrar fuera y nos perdemos buscando esa felicidad en otras personas, en el consumismo, en el dinero, en el poder. La consciencia es la clave, es la llave para abrir la puerta a nuestra verdadera naturaleza. A vivir una vida en armonía y en paz. ¡Namasté!