VIII Día del Vino Español

VIII Día del Vino Español

 

undefined

La celebración del Día del Vino Español en la Ciudad de México es ya sin duda un punto de encuentro para los amantes del vino español.  Con una cuota de mercado del 29% los vinos españoles son un referente en la gastronomía nacional, vinos elaborados con variedades como tempranillo, garnacha, verdejo y albariño formaron parte de la muestra presentada por los representantes de 94 bodegas, con un total de 230 etiquetas procedentes de 30 denominaciones de origen, el objetivo fue el de fortalecer la presencia y posición de liderazgo del vino español en el país.  Han sido ocho años de manera consecutiva que se ha llevado a cabo este evento, en esta ocasión, se incluyó una “Muestra de Aceites de Oliva de España”, con la presencia y degustación de 12 marcas de aceite de oliva español.

El evento fue organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España e ICEX España Exportación e Inversiones, y dirigido al canal HORECA (hostelería, restaurantes y cafeterías), además de a escuelas de gastronomía, tiendas gourmet, autoservicios, medios de comunicación y prescriptores de opinión, reuniendo cerca de 400 profesionales de estos sectores, el exitoso encuentro tuvo lugar hace unos días en la residencia del Embajador de España en México, D. Luis Fernández-Cid, quien encabezó el acto de inauguración.

 

undefined

Muchos de los vinos tintos, blancos, rosados y cavas presentes en la muestra, han sido galardonados con los premios más prestigiosos del sector y teniendo excelentes puntuaciones Parker y Peñín.

Denominaciones de origen muy conocidas por el paladar nacional estuvieron presentes, como la Rioja y Ribera de Duero, así como otras no menos importantes como: Navarra, Rueda, Somontano, Toro, Rías Baixas, Priorat, La Mancha, Extremadura y algunos vinos de pago, entre otros.  Vinos de zonas con una larga tradición vitivinícola, pero también otros de regiones españolas con trayectorias más recientes en los mercados internacionales, que se están haciendo camino y nombre a nivel internacional.

 

undefined

Asimismo, participaron 12 prestigiosas marcas de Aceites de Oliva de España, otro de los productos estrella de la gastronomía española, que también cuenta con un importante reconocimiento entre los consumidores mexicanos por su gran calidad, “Al igual que España es el primer productor mundial de vino, también lo es de aceite de oliva.  El año pasado España exportó a México 12.4 millones de litros de aceite de oliva por un valor de 49 millones de dólares, lo que convierte a nuestro país en el primer suministrador de este producto a México con un 79% de la cuota de mercado”, apuntó el Embajador de España.

Entre los importadores mexicanos de vino español que participaron en el “VIII Día del Vino Español en México” se encuentran: Básicos Gourmet, Bodegas La Negrita, C de Vinos, Calidad de Vinos Importados, Cesarfer, Comercializadora Alcolore, Comercializadora de Vinos Reus, La Casa del Vino, Diheri Mexicana, Distribuidora Dolgo, Distribuidora Vernazza, Ditemo, Ferrer y Asociados, González Byass de México, Grandes Añadas, Grupo Meseguer, Importaciones Interamericana, Importaciones BB Vino, Importaciones Cantabria, La Compañía del Vino, La Despensa de Ultramar, Lo Más Natural, Marinter, Mirablau Vins, Brunet & Sons, Vinícola Valhondo y Vitivinícola Valbuena. Asimismo, las marcas de aceites de oliva de España que estuvieron presentes en el evento fueron: Belluga First, Borges, Carbonell, Cortijo de Suerte Alta, Marqués de Valdueza, Mueloliva, Oleoestepa Egregio, Pago de Baldíos San Carlos, Serpis, Toletvm e Ybarra.

La celebración de este octavo Día del Vino español en México” y “Muestra de Aceites de Oliva de España” nos enorgullece.  Seguiremos trabajando para satisfacer al consumidor mexicano cada vez más conocedor y exigente; un consumidor que nos honra con su confianza al otorgarnos una posición de liderazgo en el mercado del vino y del aceite de oliva, dos de los productos estrella de la dieta mediterránea, apreciando sus bondades y permitiendo nuestra consolidación en el mercado nacional”, comentó D. Luis Fernández-Cid.

 

undefined

Acerca del mercado del vino en México

El consumo del vino en México ha evolucionado positivamente en los últimos años, situándose en 0.75 litros per cápita, que se corresponden con 72 millones de litros.  El crecimiento del consumo en los últimos años ha sido del orden de un 9%, lo cual representa una gran oportunidad, tanto para los productores de vino nacionales, como extranjeros.  En 2013 México importó 218.6 millones de dólares en vino (un 14.7% más que en 2012) y 53.7 millones de litros (un 22% más que en 2012).  Aunque la producción nacional está ganando popularidad, las importaciones dominan el mercado con cerca del 71% de las ventas, según datos del Consejo Vitivinícola Mexicano.  El vino español lideró nuevamente en 2013 el mercado, con una cuota del 29% del valor total de las importaciones, equivalente a 63.5 millones de dólares.  Además, España consiguió aumentar sus exportaciones a México un 7.8% en comparación a 2012.

 

 

Mercado del Aceite de Oliva en México

El consumo de aceite de oliva ha crecido en los últimos años gracias al mayor conocimiento de sus usos, propiedades y beneficios para la salud por parte de la población mexicana. Además, los consumidores cada vez son más conscientes de la importancia de seguir una dieta diaria más saludable que incluya mayor consumo de frutas y hortalizas.  Muestra de estos cambios en los hábitos de consumo es el crecimiento del 33% en el último año de las importaciones mexicanas de aceite de oliva.  En 2013, México importó 15 millones de litros de aceite de oliva por valor de 62.6 millones de dólares, de los cuales 49.2 corresponden a aceite de oliva de España (12.4 millones de litros).  En los últimos cinco años, en valor las importaciones totales han aumentado un 63.42%, prácticamente igual que las importaciones procedentes de España: un 61.4%.  España es el principal proveedor de aceite de oliva a México, con más de un 79% del valor de las importaciones.

 

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Foto del avatar

Alejandro Garcia Blanco

Especialista en vinos, sibarita enamorado de los placeres de la mesa, los viajes y todo lo relacionado con el buen vivir.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina