Mi visita a Hélène Darroze
En un mundo como el de la gastronomía, con poca cabida para el reconocimiento femenino, me gusta mucho cuando me toca hablar de una mujer talentosa y triunfadora. En pleno corazón parisino, en el barrio de moda Saint-Germain-Des-Pres, se encuentra el restaurante de Hélène Darroze, esta talentosa chef que define su trabajo como una oportunidad de brindar a los demás un placer único mediante la recreación de platillos muy queridos para ella, tratando de transmitir una cocina llena de instintos y emociones.
En sus palabras: ¨la emoción es el punto de partida, la autenticidad es el hilo conductor y el talento creativo trae la auto-expresión¨.
El gusto por la cocina lo lleva desde niña, siendo la cuarta generación de una familia de cocineros del sur de Francia enraizada a la tradición y del gusto por el arte del bien vivir y mejor comer.
Curso la carrera de Gastronomía en Bourdeaux y tiempo después se une al equipo de Alain Ducasse, en el restaurante Louis XV, en Mónaco, en donde permaneció por 3 años. Tiempo después dirigió el negocio familiar por 4 años, en donde perfeccionó su estilo culinario.
Hoy es una chef muy reconocida, poseedora de diversos premios y cuenta con dos restaurantes; uno en Londres, el Connaught ,que cuenta con dos estrellas Michelin, y el restaurante parisino que lleva su nombre y del cual hablaremos hoy.
Su cocina es muy simple y muy clara: el respeto por el producto es su prioridad, siendo cuidadosa en la elección que se traduce en calidad de cada uno de los ingredientes que ofrece en la mesa, buscando siempre que sean de temporada y lo que el mercado pueda ofrecer de la mejor calidad.
Su restaurante cuenta con dos espacios diferentes:
- El Salon d´Hélène con música lounge y un servicio de tapas gourmet. Tienen el menú de almuerzo que cuenta con 8 tapas por 28 euros. Literalmente son los mismos platillos del lunch pero en porciones mas pequeñas y un precio mucho menor. Ambiente más relajado e informal.
- La Salle a Manger que es el elegante restaurante, con un ambiente a mi parecer demasiado silencioso, silencio que llega a ser incómodo, con un trato amable, pero un tanto rígido. A mí personalmente me gusta más la calidez que me parece no debe de estar reñida con la elegancia y el buen gusto.
El menú es original y con un respeto por el producto, describiré brevemente lo que pude degustar el día que asistí. El mernú estaba en francés, no había menú en inglés y mucho menos en español.
Me parece que deberían contar con un menú en inglés, ya que París es una ciudad que vive del turismo y sus visitantes son internacionales, así que por respeto sugiero cuenten con ello, así se los hice saber.
La traducción es lo más apegado posible. El título de cada platillo es el producto, a continuación el nombre del creador, su región de origen y después viene la descripción de los ingredientes.
De sobra está decirles que cada platillo se sirve de manera creativa y como dicta la cocina creativa de nuestros tiempos. Los colores, la estética, las texturas, las técnicas, etc, todo ello presente y perfectamente elaborado. No es que no quiera detallarlo ni tampoco que no lo disfrute, a mí me gusta la cocina más real y cotidiana, pero no dejo de reconocer el valor de esta nueva cocina evolutiva, que como la vida misma va de acuerdo a las tendencias del momento; sin embargo, percibo en esta cocinera un toque interesante de simplicidad y sencillez, del producto como actor principal, lo cual valoro y agradezco.
Ostra
-Papin Poget-Charentes
Caviar d’Aquitaine, Haba de Béarn
-Camarón imperial
Marc Soubielle- Bourcefranc
Piña frijol, coco, limón, hierbas
-Foie Gras, Roubert Duperier-Landes
higo, pistacho, cardamomo, acedera
-Anguila
Aguirrebarrena-Landes
setas, avellanas, perejil «tourin»
-Chipiron
Urtxintza- Saint-Jean-de-Luz
arroz acquarello, chorizo, perejil, queso parmesano Reggiano
-langosta
Alex McMullan-Irlanda del Norte
tandoori, la zanahoria, los cítricos, cilantro (Sup. 25€)
-Brema (pez de agua dulce)
Marina-Saint-Jean-de-Luz
el hinojo, el moho de mejillones «Ttoro»
-Pollo
Arnaud Tauzin-Landes
berenjena, setas «Sugo»
-Carne Wagyu
Japón
papas, trufa negra, pimienta de Lampong
Frambuesa
Didier Pil- Allones
Pimienta de Espelette, hierba de limón, yogurt griego
-Avellana
Piamonte Italia
Chocolate, limón
-Savarin
Nuestra Firma
—————-
Lunch
2 productos + 1 postre: 58 euros
Menú Degustación
4 productos + 1 postre: 98 euros
5 productos + 1 postre: 143 euros
7 productos + 1 postre: 185 euros
Conclusión:
Comida de buen nivel, trato amable, ambiente serio y rígido.
4 Rue d’Assas
Paris, Île-de-France 75006
1-42-22-00-11