Ximbo, delicia hidalguense

Ximbo, delicia hidalguense

Cuando me dijeron ‘éntrale al ximbo’, contesté con una pregunta: ¿chimbombo? De inmediato me corrigieron; ¡No, ximbo! La verdad no sabía qué era, pero llegaron a mi mesa con un atado de pencas de maguey, que envolvía una mezcla muy especial: pollo, nopales, cueritos y salsa de guajillo.

El olor fue una invitación inmediata a probarlo. “Lo compramos en El Rey del Ximbo, un lugar muy conocido por aquí”, me dijeron. Y es que para renovar mi pasaporte de manera urgente, sólo encontré cita inmediata en Actopan, Hidalgo, tierra de gran riqueza gastronómica donde los escamoles, los chinicuiles y el pulque son parte de su tesoro culinario.

XIMBO3

Nunca había comido el ximbo y en tan sólo unos segundos fui conquistada por ese sabor tan característico de la penca y el horneado de tierra.

En todo el municipio de Actopan, taquerías, fondas, restaurantes y hasta puestos de banqueta ofrecen “el mejor ximbo de la región”, claro que no puedo dar fe de haberlos probado todos, pero si puedo decir que El Rey del Ximbo, ubicado en pleno corazón de Actopan, es una delicia al paladar.

Germán Jiménez, nativo del lugar y amigo de mi esposo, fue quien nos invitó a degustar tan delicioso banquete, nos platicó de la riqueza del ximbo, que se cocina en los mismos hornos de la barbacoa, a temperaturas de más de 500 grados centígrados, por más de seis horas.

Este banquete es una invitación a visitar Actopan, donde se localiza uno de los monumentos históricos más importantes del estado, como es el ex convento de San Nicolás Tolentino, una construcción novohispana del siglo XVI, una belleza arquitectónica.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Araceli Calva

Araceli Calva

Buscadora de historias, ansiosa de descubrir nuevas experiencias cada día. No creo en las buenas intenciones. Creo que el periodismo se forja en la calle, pero el bagaje cultural no cae del cielo y hay que esforzarse por saber un poco de todo. No tengo la suficiente experiencia ni los conocimientos par ser una periodista gastronómica, pero la vida me ha llevado a ser una "foodie" en toda la extensión de la palabra.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina