¡Ya viene el 4º Festival del Queso!

¡Ya viene el 4º Festival del Queso!

Todo está listo para que inicie el 4º Festival del Queso, del 15 al 17 de julio, en Tenosique, Tabasco, evento culinario que reunirá a 150 productores de queso artesanal, donde habrá catas, degustaciones, talleres, exposiciones, clases magistrales y venta de productos, todo con el objetivo de impulsar el turismo, la gastronomía y el negocio  local.

Durante tres días los asistentes de todas las edades, ya sean grupos de familias o amigos, disfrutarán los sabores típicos de la región, de alimentos hechos con recetas que han pasado de generación en generación, donde algunos productores y fabricantes provenientes de la Región de los Ríos, además de otros municipios como Huimanguillo y, por supuesto Tenosique estarán presentes.

Por primera vez, el Festival del Queso tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Tenosique, área de exposición comercial con una superficie de 12,500 metros cuadrados, ideal para albergar tan importante evento, en el cual se espera asistan 35 mil personas.

Además de presentar una gran variedad de lácteos, esta fiesta de sabores y tradiciones ofrecerá catas de vino, mezcal y chocolate.

También se contará con los dos clásicos concursos, por un lado el de los productores queseros y por el otro el de estudiantes de gastronomía.

2_festival_vino

Otro de los atractivos es que habrá un Pabellón Artesanal, espacio en el que se impartirán cursos y talleres dirigidos a productores de queso, donde se tocarán temas como calidad, productividad, prácticas de elaboración, marca, código de barras y tecnología, entre otros aspectos.

INVITADOS DE LUJO

Cabe señalar que este evento gastronómico contará con grandes invitados, por ejemplo, los chefs, quienes impartirán talleres y catas, asimismo, este año el país invitado será Francia, a través de Grupo Lactalis, una de las principales empresas de queso en Europa.

Por su parte, el estado invitado será Morelos, a través de la empresa quesera Sierra Encantada, reconocida mundialmente con el World Chesse Award en 2015, por su innovación con el queso de hoja de aguacate.

TRADICIÓN A LA VANGUARDIA

Con el lema “Tradición a la Vanguardia”,  este Festival busca conservar la producción tradicional de quesos artesanales, así como darlo a conocer y posicionarlo en más regiones de México.

Se pretende que más gente sepa que en Tabasco se tienen quesos endémicos, por ejemplo, el queso de poro, el cual cuenta con una marca colectiva y está en proceso de registro de la Denominación de Origen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

PALOMAZO CULINARIO

Por si fuera poco, además de todas las delicias con las que contará el Festival del Queso, también tendrán un área donde chefs realizarán actividades como: taller de ceviches, antojitos mexicanos y cocina poblana, por mencionar algunas, y al final harán un “Palomazo culinario”, donde cocinarán una gran variedad de platillos para los asistentes.

Si quieres acudir y tienes niños pequeños no te preocupes, el Consejo de la Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) realizará talleres infantiles y habrá un recorrido interactivo, por medio de la Granja de don Goyo los pequeños podrán convivir con animales y se les dará una explicación de cada especie.

3_festival_vino

Pero si tienes alma aventurera podrás escalar muros, hacer rappel, subirte al toro mecánico y muchas actividades más.

Ya lo saben, si quieren comer rico, productos locales, divertirse con la familia y amigos, además de visitar el bello estado de Tabasco, no se pierdan el Festival del Queso, del 15 al 17 de julio.

Twitter: @queso_tabasco

Facebook: Festival del Queso Tabasco

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Avatar

Karla Pineda Román

Periodista gastronómica, apasionada a descubrir y recorrer el mundo a mordidas. Con 10 años de experiencia en temas culinarios, visita restaurantes, mercados y cualquier rincón que merezca ser saboreado. Trabajó cerca de seis años como editora web de la sección Menú, en el periódico El Universal, en México. Hoy colabora en diversos medios impresos y digitales en la Ciudad de México, además de tener un blog, llamado Pasaporte Gourmet, en el portal Cocina y Comparte. Además de ser una glotona profesional, otro de sus placeres, el cual compagina a la perfección con la comida, es viajar. Se describe como una trotamundos que conoce a los países a través de sus fogones. Su gusto gastronómico lo comparte a través de textos e imágenes, no se limita a únicamente escribir, reconoce que en su mayoría la comida conquista por la vista, es así que fotografía todo aquello que la sorprende y halaga su paladar. Enfatiza que las opiniones son muy subjetivas, así que ella tiene claro que no quiere cambiar tu forma de disfrutar la comida, o decidirte qué es rico y qué no, simplemente quiere que la acompañes a recorrer los lugares que ofrezcan una interesante propuesta de sabores, olores, texturas y formas. Su amor por la cocina lo descubrió a temprana edad, guiada por su madre, quien la introdujo a visitar diversos restaurantes y disfrutar las delicias culinarias, desde la propuesta más casera, hasta lo más gourmet. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y se especializó en periodismo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina