Yoga durante la menopausia
El paso del tiempo no tiene que ser un proceso de deterioro. Éste es uno de los principales mensajes del yoga. Tú tienes el poder de elegir mantener un cuerpo y un estilo de vida saludables. El día de hoy me dirijo a las mujeres en la etapa de la menopausia. En esta etapa de tu vida se experimenta una baja en el estrógeno y oxitocina (hormona del amor). Y esto significa que los huesos se pueden volver frágiles y las articulaciones rígidas, duras. Las posturas de yoga, donde cargas tu propio peso ayudan a mantener tus huesos fuertes y a mejorar la función de tus articulaciones, proporcionándoles un efecto como si las aceitaras. Y junto con la serenidad mental que genera el yoga, estas posturas son fundamentales para cualquier etapa de la vida. Una práctica consistente ayuda a mantener un amplio rango de movilidad y flexibilidad, pero ten en mente, que a medida que tu cuerpo cambia puedes necesitar modificar las poses utilizando props o artículos que te apoyen. Y en este video te muestro unos ejemplos.
- Trikonasana o postura del triángulo. fortalece piernas, alarga los músculos internos de los muslos alivia síntomas de la menopausia. Sostén por 6 respiraciones completas, cada lado.
- Vrksasana o postura del árbol. fortalece muslos, pantorrillas, tobillos y espina, mantiene huesos fuertes y genera confianza a medida que pasa el tiempo. Mantén por 1 minuto.
- Setu Bandha Sarvangasana con uno / dos blocks o postura del puente, esta versión ayuda a prevenir dolor en la espalda baja, común en esta época de tu vida. Respira y sostén por 1 minuto.
- Variación de Baddha konasana con bolster o postura reclinada te ayuda a mantener las articulaciones flexibles y promueve la relajación. Sentarse en el bolster inclinarse hacia atrás de manera que los hombros queden en el piso y la espalda media y baja y cadera están en el bolster plantas de los pies juntas y rodillas hacia afuera. Sostén por 10 – 20 respiraciones.
Muchas mujeres son capaces de mantener muy bien una práctica atlética y dinámica incluso en sus sesentas o setentas. Por experiencia sé que a cualquier edad puedes transformar la mente, el cuerpo y el corazón. Y cultivar yoga en tu vida diaria, sintiéndote agradecido. Puedo decirte con toda honestidad que me siento feliz y bendecida cada día de mi vida. ¡Namasté!