Yucatán, riqueza ancestral vigente

Hablar de Yucatán es hablar de uno de los estados con mayor riqueza natural e histórica, pues es un destino multifacético de gran bagaje cultural y tradición, que tiene un encanto único.

La península de Yucatán es una de las bellezas naturales más hermosas que tenemos en México, bañada con ese maravilloso mar del caribe, con una gran riqueza que es herencia de la cultura Maya con todas las edificaciones prehispánicas que se encuentran por todo lo largo y ancho de su territorio, dentro de los lugares que no pueden dejar de visitar si se encuentran en Yucatán son sus maravillosos cenotes, hay incluso una ruta que los viajeros pueden hacer, estos pozos de agua dulce son resultado de la erosión de la piedra caliza y que para el mundo maya eran fuente de vida, así como la entrada a otro mundo y lugar de comunión con sus dioses, este tipo de formaciones subterráneas son una característica propia Yucatán, así que si quieren vivir la experiencia de recorrer y explorar sus aguas y ríos ocultos, no dejen de visitarlos.

Yucatán cuenta con 14 zonas arqueológicas entre las que destacan por su imponete belleza Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y Maravilla del Mundo en el 2007 y que en su época de esplendor fuera la ciudad más poderosa de la península de Yucatán y es ahí donde se encuentra la imponente pirámide de Kukulcan, donde dos veces al año,  durante los equinoccios de primavera y otoño se puede apreciar como desciende  la serpiente emplumada por sus escalinatas, esto por el juego de luz y sombras que se combinan magistralmente resultado de estos espectaculares fenómenos astronómicos. Pero tampoco pueden dejar de visitar las zonas de Ek Balam con sus majestuosas construcciones ocultas entre grandes árboles; Dzibilchaltún con su Templo de las Siete Muñecas;  Uxmal conocida como “La Tres Veces Construida”; Acanceh, con sus nueve cenotes y dos grutas; Aké donde destaca en las construcciones El Palacio; Mayapán conocida como “Bandera de los Mayas”; X’Cambó que combina el culto a la virgen de X’Capó con construcciones prehispánicas; Oxkintok donde se encuentra “El Laberinto” que se cree semejaba el viaje al Inframundo; Kabah y su impresionante “Palacio de Mascarones”;  Sayil  con su construcción más notable “El Palacio”;  Xlapak  que alberga las más grandes joyas del estilo arquitectónico Puuc; Labná conocida por su hermosa construcción Maya “El Arco” tallada en piedra; así como Chacmultún.

Otro gran atractivo son las haciendas henequeneras que actualmente muchas de ellas han sido convertidas en lujosos hoteles boutique, pero en las que aún se puede apreciar y percibir este mágico ambiente maya, así como el trabajo y proceso del henequén.

Por último les recomiendo visitar la hermosa ciudad de Mérida, o también conocida como la Ciudad Blanca, que fue fundada en 1542 sobre los asentamientos prehispánicos de la tribu maya Itzá y T-hó y que con la llegada de los españoles éstos encontraron en la ciudad grandes similitudes con la ciudad ibérica Mérida por lo que decidieron llamarla de la misma manera. Y ya a mediados del siglo XX con el auge del henequén se dio paso a un periodo de bonanza económica que hizo florecer la ciudad con grandes mansiones que hoy día aún se conservan y se pueden apreciar sobre el hermoso Paseo Montejo, la avenida principal de la ciudad.

Mérida cuenta con grandes atractivos para los visitantes, museos, parques, centros comerciales, un gran ambiente y por supuesto una extraordinaria y fascinante oferta gastronómica que se fusiona de manera magistral con la cocina tradicional Maya y las grandes aportaciones de la cocina internacional.

Por hoy no me queda más, no olvides consultar y comprar con tu agente de viajes, es importante que recuerdes que al viajar debes llevar siempre contigo una identificación oficial, no importa si tu trayecto será por carretera, ya que muchas líneas de autobuses o centrales camioneras solicitan un documento de identificación oficial para la venta de boletos, así evitarás contratiempos.

No olvides suscribirte a mi canal de YouTube, seguirme en @vmonosconlizveg y en Facebook me encuentras como Vámonos con Liz Vega.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Las mejores epocas para viajar

Liz Vega

Liz Vega es especialista en Turismo, con 30 años de experiencia representando a los destinos más importantes de México y el mundo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina