¿Eres bonita o te haces?

¿Eres bonita o te haces?

¿Cómo es una mujer hermosa? ¿Quién la califica de esa manera? Los cánones de belleza que nos impone la sociedad y la publicidad nos invitan a comer diferente para acercarnos a una talla cero, medir más de 1.75 metros aunque los tacones de plataforma nos deformen los huesos, traer el cabello de salón todos los días y sonreír aunque nos esté llevando la desesperación a otro mundo.

Ser mujer, si es que todavía a alguien le queda duda, es difícil. Sin embargo, ¿qué tanto reconocemos nosotras mismas nuestras cualidades?

Como parte de un proyecto que no vende productos, sino autoestima, la marca Dove lanzó una investigación. La idea central era saber si las mujeres se sentían bellas o no. ¡Obviamente que sí!, pensaríamos todos, pero resultó que el 96% de las chicas no eligieron la palabra “hermosa” para describirse, aunque el 80% estuvieron de acuerdo en que toda mujer, en general, tiene algo bello.

Durante muchos años las palabras egoísmo y ególatra han resonado en mi cabeza. Recuerdo que alguna vez una maestra de la universidad me llamó la atención. Ella solía reprobar a gran parte de los alumnos, era tan exigente que pedía la llamaran “la Dálmata, por perra y manchada”. Obtuve una buena nota y cuando mis compañeros me preguntaron cómo le hice, solía responder: “no sé”.

Ella me escuchó y me dio una de las lecciones más grandes que he recibido en la vida: “la gente confunde ser humilde con ser un tonto”, me dijo, “si te esforzaste por tener una buena nota, debes reconocerte a ti el esfuerzo y no decir, de manera sumisa, que fue una obra divina, casi de suerte. Ser humilde es reconocer tus límites, los altos y los bajos”.

Creo que sentirse o no hermosa también implica calificarse, pero no por otros, sino reconocer esa belleza en uno mismo. Ahora que escucho los resultados de esta campaña recuerdo ese capítulo, porque es difícil reconocer las cualidades propias cuando en realidad no nos calificamos por la manera en la que nos sentimos, sino por lo que queremos o creemos que el resto piense de nuestra persona.

belleza percepción

Lo que Dove hizo en San Francisco, Shanghai, Madrid, Londres y Sao Paolo fue colocar letreros  en las puertas de un edificio donde entraban muchas mujeres. Uno de ellos decía “Bella” y el otro “Promedio”. Los resultados son impactantes, hubo quienes dieron la vuelta y no entraron para no tener que hacer una elección, unas más titubearon y eligieron la de mujer promedio y algunas hasta celebraron con una sonrisa el elegir la puerta que decía Bella.

#EligeSentirteBella es el nombre de esta campaña que me hizo pensar cuánto de lo que vemos en nosotros es lo que en realidad somos, y cuánto de lo que decimos ser es lo que otros quieren escuchar.

MI GRAN ERROR sería no reconocer toda la belleza que hay en mí y en muchas mujeres que me rodean. No soy perfecta, pero ser mujer es increíble y el primer paso para disfrutarlo es sentirme hermosa, espero que tú también te animes a ello.

LA REFLEXIÓN RESPECTO AL AMOR PROPIO

“Quiero definir el egoísmo como esta poco simpática postura de preferirme a mí mismo antes que a ninguna otra persona. La idea de que si yo soy egoísta no voy a pensar en nadie más que en mí es la idea de creer que tengo un espacio limitado para querer, una capacidad limitada para amar a alguien, y que entonces, si lo lleno de mí, no me queda espacio para los demás.

«Esta idea no sólo es absurda, sino que además es absolutamente engañosa. No hay una limitación en mi capacidad de amar, no tengo límites para el amor, y por lo tanto tengo capacidad para quererme muchísimo a mí y muchísimo a los demás. Y de hecho, desde el punto de vista psicológico, es imposible que yo pueda querer a alguien sin quererme a mí”.

Jorge Bucay, El Camino de la Autodependencia.

 

TOMA EN CUENTA

  • El 78% de las mujeres dicen que no se sienten completamente seguras de su propia belleza.
  • El 96% de las mujeres en el Reino Unido y el 82% de las mujeres en China expresa cierta falta de confianza en la forma de cómo se ven
  • El 66% de las mujeres en Brasil expresan cierta falta de confianza en su apariencia; 67% de mujeres en los Estados Unidos; 54% de las mujeres en la India
  • El 32% de las mujeres dicen que su mayor presión de la belleza es la presión que ponen en sí mismas.
  • En Brasil, hasta el 40% de las mujeres ejercen presión sobre ellas mismos para ser bellas.
  • 7 de cada 10 mujeres están de acuerdo en que la belleza puede incluir más que sólo la apariencia física.
  • El 86% de las mujeres en Brasil y el 82% de las mujeres en los Estados Unidos creen que la belleza puede incluir más de la apariencia física
  • El 94% de las mujeres en la India, el 91% de las mujeres en Brasil, y el 88% de las mujeres en los EE.UU. creen que toda mujer tiene algo en ella que es hermoso.

Fuente: Global Dove Research: The Real Truth About Beauty: Revisited (2010)

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Victoria Martinez Enríquez

Victoria Martinez Enríquez

Periodista desde hace 17 años, amante de la información web desde hace seis. Me encanta equivocarme, pero lo que más disfruto es levantarme y seguir. Escribo de moda, belleza, curiosidades y de todo aquello que se mueva y me haga sentir viva

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina