Quantcast
Finaliza con éxito el Encuentro de Cocineras

Finaliza con éxito el Encuentro de Cocineras

Se reunieron 60 maestras del fogón, el pasado fin de semana, en el Centro de Convenciones de Oaxaca para deleitar los paladares de los asistentes a este magno evento de sabor y tradición

POR MARICHUY GARDUÑO
Coloridos puestos de comida típica adornaban los pasillos del Centro de Convenciones de Oaxaca, donde se realizó con gran éxito el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales.
En este magno evento se prepararon más de 200 platillos de cocina oaxaqueña, dulces regionales, bebidas tradicionales y nieves de diversos sabores, un verdadero festín de sabor.


Celia Florian, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, dijo que el objetivo de este encuentro es salvaguardar, preservar y difundir el Patrimonio, gastronómico de Oaxaca.
La también chef y propietaria del restaurante Las Quince Letras, explicó que la preparación de este evento fue arduo y complicado, ya que desde hace varios meses se comenzó la planeación. Sin embargo, agregó, bien vale la pena para lograr que este sueño sea una realidad.

VALIOSOS PLATILLOS TRADICIONALES
La Sierra Sur presentó diversos platillos como la tetela, caldo de semilla y atole de amarillo de res; la región istmeña, estofado istmeño y el cochito en puré de papas; La cañada, tesmole; la Costa oaxaqueña, sobrecrudo de puerco; y no podía faltar la región del Papaloapam con Cochinita Asada estilo San José Chiltepec.


El último día del Encuentro Gastronómico más importante del Estado inició al medio día, donde alrededor de 60 cocineras tradicionales, se reunieron en un sólo espacio para realizar una demostración de la elaboración de tamales artesanales, en la que asistentes degustaron tamales de elote, chichilo, camarón, tichinda, epazote, chileajo, salsa de puñetes, hongos, amarillo de guajolote, caracolitos, iguana, chepil, mole, canario, capitas, pipian, flor de tejón, salchicha ejuteca, cambray, entre otros; que posteriormente pudieron ser adquiridos en sus módulos de venta.

DISTINGUEN AL MEJOR PLATILLO
Dentro del marco de este Tercer Encuentro de Cocineras se llevo a cabo la contienda “Platillo Ceremonial”, la ganadora fue Simona Aguilar López con “pollo estilo tacuate” de Santa María Zacatepec; Minerva López Ausencio con “Ma’atsy (machucado)” de Tamazulapam del Espíritu Santo y Catalina Matías Jiménez con “Pletetamal” de Santa Cruz Xoxocotlán; en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.


En la categoría de platillo de salvaguarda, cuyo objetivo es la de preservar el legado culinario de nuestro estado, fueron premiadas en primer lugar, Raquel Mendoza Guzmán con “atole de poleo con frijol de ayocote” de Santiago Juxtlahuaca; en segundo lugar, Noemí López Hernández con “pipián de nopal” originario de Matadamas Etla y finalmente en tercer lugar se premió a Simona López Aguilar por su platillo “tamales de molito loco de camarón”.

CONFERENCIAS MAGISTRALES
Interesantes ponencias también formaron parte de esta fiesta gastronómica, en las que destacaron: El derecho de los mexicanos a comer tortillas de maíz, impartida por Rafael Mier, director de la Fundación de Tortilla de Maíz Mexicana; Salud Alimentaria enfocada a las tradicionales, por Margarita Carrillo; y la Comida Mexicana en Estados Unidos, entre otras ponencias.
La titular de la Seculta Adriana Aguilar Escobar, reconoció la hermandad mostrada entre todas las cocineras tradicionales.


“Que gusto me dio que se conocieran, pues cambiaban recetas y experiencias; aquí no importó el extracto social, la religión, la afiliación política; la gente se volvió a unir; yo veo a los oaxaqueños gozando su comida y gente gozando comiendo”; resaltó.
Adriana Aguilar declaró que “el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se convirtió durante cuatro días el recinto que todo oaxaqueño quería llegar; un lugar donde estaban albergadas y cobijadas todas las cocineras y agradecida se dijo por ello; “estas cocineras dejaron todo en su comunidad para poder venir y compartir con nosotros su legado gastronómico y no tengo otra palabra que decirles ¡Gracias!”

 

 

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Marichuy Garduño

Marichuy Garduño

Periodista gastronómica con más de 20 años de experiencia en el ramo . Ha trabajado en los suplementos culinarios de los diarios más importantes de México como Buena Mesa, Reforma; Menú, El Universal y, actualmente es editora de Pimienta, la sección gastronómica del periódico Excélsior. A lo largo de su carrera ha entrevistado a varias personalidades del medio gastronómico, de la política y la literatura, entre los que destacan Enrique Olvera, Gastón Acurio, Carlos Monsivais, Cuauhtémoc Cárdenas y Jacobo Zavludovsky, entre otros.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina